domingo, julio 30, 2017

Los fotógrafos mexicanos Gabriel Pineda y Gerardo Estrada exhiben una muestra en Madrid

0 comentarios
La fotografía es un indiscutible testigo de nuestro entorno, porque con su objetivo es capaz de captar con nitidez todos los detalles de lo que nos rodea y los fija de manera que se queden como un fiel testigo de nuestra realidad. Y asi las cosas, la fotografía refleja detalles que a veces son impreceptibles para nuestros ojos o que pasan de largo sin que les prestemos la debida atención. Son ya muchos años en los que la fotografía es una compañera de nuestras andanzas, logrando establecer una simbiosis que muchas veces nos revela un mundo apenas conocido...

Inaugurada el pasado 14 de junio del 2017 en las instalaciones del Museo de América en Madrid, la exposición "Seres de luz" presenta una muestra fotográfica de los artistas mexicanos Gabriel Pineda y Gerardo Estrada en la que han captado la imagen de varias mujeres transexuales. La exposición forma parte del Programa Trans*, con la finalidad de apoyar la celebración del World Pride en Madrid, 2017.



En la agenda cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, podemos leer el siguiente texto respecto a la exposición que estamos relatando:
Seres de luz es una colección de fotografías constituida por nueve rostros de mujeres transexuales procedentes de México, España y otros países de América Latina, realizadas por los artistas mexicanos Gerardo Estrada (Mérida, Yucatán, 1957) y Gabriel Pineda (Ciudad de México, 1966). Son mujeres de profesiones y actividades diversas: investigadoras científicas, vedettes, defensoras de los derechos humanos, cantantes de ópera y modelos. Mujeres famosas y anónimas, realistas y utópicas, pero todas intensamente humanas. Seres de luz ahonda en lo profundo de cada Ser. Su mayor apuesta es captar el aleteo, el movimiento y la trashumancia de estos seres de luz, revelando su mirada profunda a través de la singularidad y universalidad de cada rostro; efecto que no descansa en una belleza codificada o estereotipada, sino en la búsqueda de lo humano. En la elaboración de esta colección ha participado también Ignazio Muñoz, figura internacional del estilismo, que no solo se limitó al cuidado estilístico de varias modelos, sino que enriqueció, con minucia y pasión, el diseño conceptual de varias fotografías. La inclusión de su obra junto con la de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada es un auténtico diálogo entre formas y talentos artísticos. Esta muestra fotográfica, realizada con el apoyo de Transsocialmedia, forma parte del Programa TRANS, un amplio programa de actividades que el Museo de América está desarrollando en torno a la consideración de la transexualidad como una característica de todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época.
La exposición podrá verse hasta el 24 de septiembre del 2017, en horario: de martes a sábado, 9:30 - 15: 00 hrs., excepto el jueves: hasta las 19:00 hrs. Los domingos y días festivos, de 10:00 - 15: 00 hrs. El Museo de América se encuentra en el número 6 de la Avenida Reyes Católicos, muy cerca de la estación del metro Moncloa de la capital española.

0 comentarios: